Salsa Boloñesa Casera – Como hacer la Bolognesa Italiana – Receta Espaguetis, Tallarines Macarrones

La Salsa Boloñesa, es la receta usada en el plato conocido como Espagueti a la Boloñesa. Esta receta es, probablemente, la más típica de la Cocina Emiliana, region del Centro Norte de Italia.
Esta salsa, hecha principalmente por tomate y carne, se puede encontrar en infinitos restaurantes de todo el mundo.

Es un plato cuyos usos están relacionados con la recetas de pastas. El plato más famoso con el que se usa son los Espaguetis a la Boloñesa (o Spaghetti). El mas tipico, sin embargo, son las Tagliatelle, típico corte de pasta al huevo Emiliana. Sin embargo se puede usar con otros tipos de pasta (mejor si es de huevo) como los Tagliolini, Fettuccine o también con pasta rellena, como Ravioli o Tortellini. Otro plato muy famoso, en el que se usa el Ragú es la Lasagna (o Lasaña).

Puedes encontrar la receta completa con su descripción en www.cocinerositalianos.net/primeros/salsa-bolonesa/

Pruebala con nuestra Pasta Fresca Casera www.cocinerositalianos.net/recetas/pasta/pasta-fresca-casera-como-hacer-lasagna-tagliatelle-pappardelle-spaghetti/

O si no pruebala con Nuestros Canelones www.cocinerositalianos.net/recetas/primeros/canelones-de-carne-cannelloni-a-la-bolonesa/

O Con nuestra Lasagna www.cocinerositalianos.net/recetas/primeros/lasana-de-carne/

Ingredientes (para 800 gr. de pasta, y si la pasta es menos, se puede guardar para otra):
– 500 gr. de carne picada (1/2 ternera y 1/2 cerdo – para una versión light, poner solo ternera)
– 1 litro de salsa de tomate, natural triturada
– 1 cebolla (media si es muy grande)
– 1 zanahoria
– 1 apio
– 1 vaso de vino tinto
– 1 vaso de agua (para hacer un caldo aparte)
– 1 pastilla de caldo
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– sal
– guindillas (opcionales)

Preparación

Para hacer esta salsa Ragú empezamos preparando las verduras. Lavamos apio y zanahoria, los picamos finamente y hacemos lo mismo para la cebolla.
Mientras tanto cogemos dos ollas, una grande (que usaremos para la Boloñesa) y una pequeña (que usaremos para el caldo).
Ponemos unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en la olla grande y la ponemos en el fogón a fuego medio/alto, esperando que se caliente.
Al mismo tiempo llenamos la olla pequeña con un 1 vaso de agua y la ponemos a hervir.
Cuando el aceite de la olla grande esté bien caliente, echamos la cebolla. Esperamos unos minutos hasta que esté dorada y después echamos el apio y la zanahoria. Dejamos las tres verduras friendo en el aceite a fuego medio durante unos 3 o 4 minutos.
A continuación echamos la carne picada dentro de la olla, removiendo con una cuchara de madera hasta que cambie toda de color friéndose con las verduras, y añadimos la sal.
Cuando también la carne esté dorada, subimos el fuego y echamos un vaso de vino tinto. Mientras tanto el agua de la olla pequeña debería ya estar hirviendo, así que podemos echar la pastilla de caldo (de carne, pero vegetal tampoco queda mal).
Si quieres hacer un caldo natural, puedes poner a hervir, en la olla pequeña, a una zanahoria, una cebolla y otras verduras que te gusten. Si quieres hacerlo de carne aconsejamos añadir un hueso de res.
Cuando el vino esté absorbido del todo, bajamos un poco el fuego y echamos el caldo en la olla grande, sin pasarse del nivel de la carne, y esperamos unos diez minutos. Si el caldo es demasiado, podemos guardarlo y echarlo después junto al tomate.

Después de los 10 minutos necesarios para que la carne se cocine en el caldo, podemos echar la salsa de tomate concentrada (podemos usar tomate natural, triturado de bote). La salsa de tomate cubrirá del todo la carne, y añadimos también el resto del caldo, si nos queda.
Si nos gusta el picante, podemos también añadir una o dos guindillas (según las cantidades, y según nuestros gustos) después de haber echado el tomate.
Dejamos cocinar durante una hora, como mínimo. El tiempo indicado normalmente para la Boloñesa es de un par de horas pero, en realidad, también con menos tiempo resulta sabrosa.
Si dejamos cocinando la salsa de tomate durante más tiempo, esta resultará más densa y concentrada. Sin embargo, una salsa bien densa se puede obtener también preparando el ragú el día anterior a la comida en la que queremos servirlo, de esta forma, no sólo la salsa se hará más densa, sino que también los sabores se habrán amalgamado entre ellos de forma más armoniosa.
Lo ideal para esta salsa es usarla con recetas de pasta a base de huevos, Tagliatelle, Lasaña, Tallarines, Tagliolini. Sin embargo la mas famosa es con espaguetis (o Spaghetti).

Nuestro Canal!
www.youtube.com/CocinerosItalianos

Suscríbete a nuestro canal:
www.youtube.com/user/CocinerosItalianos?sub_confirmation=1

Página Web!
www.cocinerositalianos.net

Facebook!
www.facebook.com/CocinerosItalianos

Instagram!
instagram.com/cocinerositalianos

Twitter!
twitter.com/CocinaItalia

Pinterest!

Video Rating: / 5

20 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published.

?>
Translate »